En Lonxamar vendemos pescado y marisco gallego procedente de la pesca artesanal. La pesca artesanal es un tipo de actividad pesquera que utiliza técnicas tradicionales y sostenibles, con artes de pesca selectivas que permanecen muy poco tiempo en el mar. Se realiza con pequeñas embarcaciones, a no más de 10 millas de la costa, dentro del denominado mar territorial.
PESCA ARTESANAL, PESCA RESPONSABLE
En Lonxamar sólo vendemos marisco y pescado gallego procedente de la pesca artesanal. Porque sabemos que la pesca responsable es fundamental para lograr una actividad pesquera sostenible en el tiempo.
La pesca artesanal emplea únicamente métodos de captura selectivos y no destructivos. No se utilizan, por tanto, redes de arrastre, palangres, grandes redes de cerco ni dagas hidráulicas, puesto que estos sistemas no sólo destruyen el ecosistema marino, sino que además impiden la selección de especies y ejemplares, atrapando indiscriminadamente capturas que no son objetivo de pesca o que no cumplen las tallas y condiciones necesarias.
La pesca artesanal es una pesca más ecológica, responsable y eficiente. Consume hasta ocho veces menos combustible que la pesca industrial y el porcentaje de descartes es cuatro veces menor.
Actualmente, en Galicia, los profesionales dedicados a la pesca llevamos a cabo una gran labor en el cuidado de los bancos de peces y la biodiversidad de los ecosistemas marinos.
En Lonxamar compras pescado y marisco gallego capturado por esos pescadores artesanales, que llevan diariamente sus capturas a la lonja de Laxe.
LA FLOTA PESQUERA DE LAXE
En Lonxamar vendemos pescado y marisco directamente desde la lonja de Laxe. Nuestro puerto está situado en el pequeño pueblo costero de Laxe, en el noroeste de Galicia, dentro de la denominada Costa da Morte.
Las embarcaciones que venden sus capturas en la lonja de Laxe son pequeñas embarcaciones de bajura, que trabajan muy cerca de la costa. Esto contribuye a mantener la frescura de los pescados y mariscos hasta el momento de iniciar la subasta diaria.